Un total de 19 investigadores expertos en neurociencias cognitivas se reunirán en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, en la que analizarán los ritmos del funcionamiento cerebral, desde fenómenos oscilatorios de alta frecuencia hasta ritmos circanuales.

Ondas cerebrales

www.brainstatetech.com

Los expositores provienen de Alemania, Canadá, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia y Holanda, y dictarán las conferencias en inglés.

Marcela Peña, profesora de la Universidad Católica y una de las investigadoras que participará en el encuentro, dijo que los ritmos biológicos pueden ser de ciclos cortos y largos.

“Hay ciclos de milisegundos, como los que tiene la retina, y hay otros ciclos de un año, que son estacionales y que determinan que las personas se comporten distinto dependiendo de si es verano o invierno”, expresó la académica.

Agregó que “hay personas que tienen más depresión en invierno y otros más en verano; los fenómenos cognitivos y los fenómenos mentales no se producen todo el año igual. Independientemente de que dependen de la personalidad, varían en función a ciertos ritmos que se repiten de manera cíclica o periódica”, explicó.

Algunos de los temas que expondrán los investigadores son: ritmos circadianos en el reloj cerebral; oscilaciones en la memoria y el sueño; mecanismos del procesamiento de la memoria en el hipocampo; cambios en el reloj neuronal que se producen con la edad y las escalas rítmicas de la percepción del habla.

Durante el encuentro se dictarán dos conferencias abiertas. Wolf Singer hablará acerca de cómo el cerebro ocupa la información temporal contenida en la actividad neuronal para generar procesos cognitivos de alto nivel.

Además, se referirá a la manera en que los relojes biológicos estructuran el funcionamiento de la mente. La presentación será el 5 de enero, a las 18.30 horas, en el Auditorio Padre Juan de Castro, en la Escuela de Psicología de la UC, Campus San Joaquín.