El Ministerio de Educación reconoció que el desafío para el próximo Gobierno inevitablemente será hacer una reforma profunda en la administración de los colegios para lo cual planteó 3 opciones posibles a debatir en el Congreso.

Crear direcciones regionales y públicas de educación, agrupar los colegios de las comunas más pequeñas en corporaciones o intervenir profundamente la municipalización para mejorar su calidad, son las 3 alternativas que entregó el Gobierno para la próxima administración.

Esto, porque a juicio de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, el sistema actual es insostenible en el tiempo, hecho que a su juicio quedó demostrado no sólo con la “revolución pingüina”, sino también con los 2 paros nacionales de los maestros que dejaron a la vista la inconsistencia económica de los municipios.

Jiménez sostuvo que el Estado tiene la obligación de entregar educación de calidad e igualitaria a todos los niños y jóvenes del país porque no es justo que por el sólo hecho de tener más dinero se tenga acceso a mejores herramientas.

Juicio que comparte el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de la Granja, el DC Claudio Arriagada, pero que según él no se resuelve con la desmunicipalización, sino que con una mejora en la educación de los docentes.

Arriagada aseguró que la subvención estatal ni siquiera cubre la totalidad de las remuneraciones de los profesores por lo que insistió en la necesidad de modificar el estatuto docente para poder despedir a los maestros que no cumplen con las expectativas del colegio.