Junto con precisar que más del 60% de las 115 comunidades indígenas priorizadas para recibir tierras, han recibido o recibirán este beneficio a la brevedad, quedando el resto comprometido en el Gobierno, el Ministro Coordinador de temas indígenas, José Antonio Viera Gallo, aclaró que la Coordinadora Arauco Malleco, ha optado por apartarse de la vía violenta.

En Temuco y tras visitar el centro de medicina intercultural del Hospital de Nueva Imperial, el ministro Viera Gallo hizo un balance de la situación de entrega de tierras a comunidades mapuche y estimó en un 60% el avance del proceso, detallando que se han adquirido 17.000 hectáreas este año con una inversión de mas de 60.000 millones de pesos.

Además dijo que para 2010, si bien hay en presupuesto 39.000 millones se debe allegar otros 41.000 millones para completar este compromiso y adquirir al menos otras 17.000 hectáreas.

Viera Gallo confirmó además que el 7 de enero se lanzará la Agencia de Desarrollo Indígena, organismo que reemplazará a la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (CONADI), anticipando que para la compra de tierras se priorizarán las comunidades con título de merced, se actualizarán los precios referenciales de los terrenos, además de llamar a conformar una oferta de tierras factibles de comprar.

Respecto de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, el ministro precisó que si bien no ha dialogado con los dirigentes -entre quienes mencionó a Héctor Llaitul-, ellos han manifestado su decisión de apartarse de la vía violenta.

El ministro anticipó además los avances y coordinaciones que se desarrollan para recibir formalmente en Chile, restos de integrantes de comunidades Kwaschkar que están en la Universidad de Zurich y que serán objeto de reconocimiento tanto en Santiago el 12 de enero, como en las tierras australes a las que pertenecían y desde donde fueron literalmente arrancados hace al menos 2 siglos.

Además confirmó que el rey de España y su esposa visitarán Chile los primeros días de marzo, para participar de un trascendental Congreso de la Lengua Española que se efectuará en Valparaíso, con participación de expertos de todo el mundo.