Rally Dakar

Rally Dakar

Puede ser una de las competencias tuerca más importantes del mundo. Pero ha encontrado férreos detractores en Chile.

Organizaciones econologistas anunciaron que interpondrán un recurso de protección para evitar que el Rally Dakar pase por nuestro país y dañe importantes sitios arqueológicos en el Desierto de Atacama.

El coodinador de Acción Ecológica, el abogado Luis Mariano Rendón, sostiene que se está vulnerando la normativa ambiental, pues no se han realizado los estudios necesarios.

Ante esta situación, el director del Servicio Nacional de Turismo, Óscar Santélices, asegura que se han tomado todas las medidas para evitar que el tránsito de los vehículos, pueda dañar cualquie tipo de patrimonio nacional.

Uno de los protagonistas del rally, Carlo De Gavardo, es tajante al señalar que no existe daño ambiental y mucho menos erosión en los lugares donde se realiza la competencia.

Es necesario mencionar que tras el Dakar 2009, el Consejo de Monumentos Nacionales entregó un informe en el cual se identificaron al menos 6 sectores gravemente afectados por la destrucción de material, como piezas líticas, cerámicas, estructuras de piedra y osamentas humanas que datan del año 9.000 antes de Cristo.

Algo que se contrapone de lleno a los beneficios económicos y turísticos que el evento puede traer a nuestro país, teniendo en cuenta que será visto millones de personas durante siete días completos, algo que sin duda es tema de debate.