Cuatro casos confirmados que permanecen internados en distintos centros asistenciales, y otros dos en calidad de sospechosos de Hanta-virus en el Maule, han levantado la alerta en Sofía Ruz, secretaria regional ministerial de Salud de la Región del Maule.

Acotó que el caso en estudio corresponde a un obrero de la ciudad de Talca, confirmado por el Instituto de Salud Pública y que se ha sumado a otros 2 nuevos casos sospechosos. Se trata de un varón de de 47 años de la comuna de Pelarco hospitalizado en Talca y de otro paciente también de sexo masculino de 44 años de la comuna de San Javier, hospitalizado en Curicó.

De confirmarse estos dos nuevos casos la Región del Maule presentaría dos más que el año anterior en la misma fecha.

La autoridad sanitaria maulina afirmó que, a la fecha, en el país se han confirmado 30 casos, alcanzando una letalidad de un 30% con 9 personas fallecidas este año.

Ruz reiteró el llamado a los maulinos para seguir las recomendaciones difundidas con el fin de evitar el contagio con esta grave enfermedad. Recordó que el agente que provoca el contagio es el ratón silvestre conocido como colilargo, el cual vive entre las malezas pues se alimenta de semillas y se encuentra en las áreas rurales de todas las comunas de la región del Maule.

“Quienes acampan en áreas rurales cerca de cursos de agua y de malezas, deben mantener una extrema higiene en el manejo de los alimentos y los residuos y no adentrarse en zonas sin senderos. Igualmente al abrir cabañas y viviendas desocupadas por largo tiempo deben ventilar al menos por 30 minutos, limpiando las superficies con agua y cloro”, recalcó la seremi Ruz.

“La mayoría de los casos se presentan en primavera y verano por cuanto hay un aumento de las labores agrícolas y forestales y en general un mayor desplazamiento de personas hacia las áreas rurales tanto por razones laborales como de deporte y turismo”, concluyó la autoridad sanitaria.