La primera encuesta sobre la segunda vuelta electoral que se efectúa después de la primera vuelta no entregó mayores sorpresas.

Según el sondeo realizado por la Universidad del Desarrollo y el diario La Segunda, el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, consigue el 48% de las preferencias y el postulante de la Concertación, Eduardo Frei, alcanza el 43& de las opciones, mientras que el 9% restante contestó que no votará por ninguno.

Haciendo el cálculo de los votos válidos, es decir, dejando sólo a quienes optan por uno de los candidatos, Piñera llega al 52,7% y Frei al 47,3%.

De acuerdo a los números de esta encuesta que se realizó de manera telefónica a 1.203 personas este miércoles entre las 17:03 y las 22 horas, el 80 % de los consultados asegura tener definida su opción entre los 2 postulantes a La Moneda, y sólo el 14% plantea tener alguna posibilidad de cambiar su voto.

En cuanto a la sensación de triunfo, un 59% de los encuestados cree que será Sebastián Piñera quien llegue a La Moneda y un 30% que será Eduardo Frei.

Otro de los datos de esta encuesta de La Segunda y la Universidad del Desarrollo, que tiene un margen de error del 3,2%, indica que un 68% de los consultados estima que Marco Enríquez-Ominami debe mantenerse neutral, un 20% que debiera apoyar al candidato de la Concertación y un 10% respaldar al postulante de oposición.

En lo referente a la brecha que separó a Piñera de Frei en la primera vuelta, un 57% de los encuestados cree que “la elección sigue abierta, sin saber quién gana”, y un 41% que la “diferencia es irremontable”.