Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía para el pago de 280 mil pesos, se dio por concluido el proceso contra el funcionario de la Municipalidad de Talcahuano, Claudio Parraguez, quien protagonizó al menos 4 matanzas masivas de perros en distintos sectores de la ciudad puerto.

Matanza en Talcahuano

Matanza en Talcahuano

El sujeto había sido formalizado en septiembre pasado por los delitos de matanza ilegal y ejercicio ilegal de la profesión de veterinario, luego que en 2008 usara estricnina en dos ocasiones y en pleno centro de Talcahuano, sumado a dos matanzas más en 2009, en Hualpén y en los alrededores del Mall Plaza del Trébol.

Recordemos que la estricnina es un veneno cuya ingesta provoca convulsiones y hemorragias, llevando a quien la consume a una muerte lenta y dolorosa, representando un peligro tanto para animales como para personas. Su uso en Chile está prohibido.

Matanza en Talcahuano

Matanza en Talcahuano

Por su parte Karina Fuentes, representante de la Agrupación de Amigos de los Animales de Talcahuano -uno de los patrocinadores de la querella presentada en los Tribunales del puerto- se manifestó totalmente disconforme por la resolución, no sólo por lo exiguo de la multa, sino también porque Claudio Parraguez continúa trabajando en la municipalidad porteña.

Fuentes aprovechó de hacer un llamado a los vecinos de Talcahuano para que, si alguno sufrió la sustracción de sus mascotas bajo amenaza por parte del funcionario, lo denuncien a la casilla contacto@adla.cl

En tanto, el Partido Ecologista también manifestó su frustración con el fallo, haciendo hincapié en que el alcalde Gastón Saavedra debería hacerse cargo de la situación, provocada por un funcionario de su municipio.