El ex presidente colombiano Ernesto Samper, del opositor Partido Liberal, dijo el domingo que una posible reelección de Álvaro Uribe amenazaría la democracia y pidió favorecer la ‘píldora del día después’, el aborto y los derechos de los homosexuales en el congreso de su agrupación política.

Imagen: Wikipedia

Imagen: Wikipedia

Samper (1994-1998) hizo las declaraciones en el último día de un congreso que proclamó al ex ministro de Defensa Rafael Pardo como jefe del Partido Liberal y candidato a la Presidencia para las elecciones de mayo de 2010, y debatió si el movimiento político debe girar hacia la derecha o la izquierda.

Los asistentes al congreso autorizaron a Pardo para que busque acuerdos con otros partidos o movimientos distintos de la coalición de gobierno a fin de explorar la posibilidad de afrontar las elecciones en un solo bloque opositor.

El candidato había expresado previamente su intención de dialogar a ese respecto con el aspirante presidencial Germán Vargas Lleras, un antiguo líder liberal que encabeza su propio movimiento y al que los comentaristas sitúan ahora a la derecha del partido liderado por Pardo, y con los dirigentes del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda).

Al igual que Pardo y el ex mandatario César Gaviria (1990-1994), Samper se expresó en contra de que el presidente Uribe se presente como candidato en los comicios de mayo.

La Corte Constitucional colombiana deberá pronunciarse sobre la legalidad o no de la convocatoria a un referendo reeleccionista.

Uribe, elegido por primera vez en 2002 como disidente del Partido Liberal y reelegido en 2006 en medio de una gran popularidad que aún conserva, no ha dicho si aspira a un 3º mandato consecutivo, si bien ha dejado en claro que quiere que “se reelija la política de seguridad democrática”, la bandera de su gobierno.

“La reelección constituye una de las más serias amenazas que hoy enfrenta la democracia colombiana”, dijo Samper, en coincidencia con Pardo y Gaviria, quienes señalaron que “el pueblo liberal está dispuesto a salir a la calle a defender la Constitución si Uribe insiste en pisotearla”.

Samper añadió que, en caso de que el referendo sea aprobado por la Corte Constitucional, los liberales deberían votar en blanco como una señal de “respuesta institucional” al uribismo.

El ex mandatario propone también que el Partido Liberal se mueva hacia la izquierda defendiendo la ‘píldora del día después’ para evitar el embarazo adolescente, el aborto por razones terapéuticas y la unión homosexual con derechos patrimoniales e hijos adoptivos.

“Como socialdemócratas liberales, también estamos con la libertad de cultos”, añadió.