El Tribunal Constitucional (TC) en fallo de mayoría rechazó el requerimiento presentado por la Fiscalía Oriente contra la decisión del juez Daniel Aravena, que incluyó a uno de los fiscales, Patricio Caroca, como testigo en el caso de los crímenes que se le imputan a María del Pilar Pérez, “La Quintrala”. De esta manera, el juicio deberá reiniciarse de inmediato.

El TC destacó que ellos no tienen competencia para resolver este requerimiento presentado por el fiscal jefe oriente Xavier Armendáriz, en contra de la decisión del juez Aravena de citar a Caroca de testigo.

Patricio Caroca fue quien inició el proceso con los 2 primeros casos imputados a María del Pilar Perez y su sicario José Ruz: el homicidio de su ex esposo, el arquitecto Francisco Zamorano y el de la pareja homosexual de éste, Héctor Arévalo.

Este incidente mantiene paralizado desde el mes pasado el juicio contra ambos, donde se incluye el homicidio del economista Diego Schmith-Hebel.

Éste era el único impedimento para iniciar el juicio. Ahora la Fiscalía Oriente puede recurrir a la Corte Suprema o a la Corte de Apelaciones alguna otra acción judicial para impedir que el fiscal Caroca pueda declarar en el juicio contra “La Quintrala”.