El estatal BNDES de Brasil autorizó el otorgamiento de un crédito de más de 640 millones de dólares a Aerolíneas Argentinas y Austral para la compra de 20 aeronaves, informó este jueves la compañía en un comunicado de prensa.

El monto equivale al 85% del valor de las aeronaves que la empresa de bandera argentina adquirirá para la flota de Austral Líneas Aéreas a la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A (Embraer).

El financiamiento del crédito del BNDES será de 12 años contados a partir de la entrega de cada aeronave, en pagos semestrales para cada avión, es decir que cada una de las aeronaves tiene una financiación total de 24 cuotas, precisa la nota de prensa.

El primer Embraer 190 será entregado en julio de 2010, llegando a nueve unidades ese año y 11 con entrega en 2011.

Esta compra se enmarca en el Plan de Renovación de Flota que Aerolíneas Argentinas y Austral que comenzó a cumplirse con el arribo de 10, de un total de 12, Boeing 737/700 incorporados recientemente a la flota de Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas y Austral fueron expropiadas al grupo español Marsans por ley del Congreso aprobada en diciembre pasado.

Las compañías habían sido vendidas en un controvertido proceso a la española Iberia en 1990 y Marsans las compró en 2001 por el precio simbólico de un dólar, momento en que el erario español hizo un aporte de capital de 750 millones de dólares para que funcionaran.