Durante todo el día de hoy permanecieron paralizadas las faenas del yacimiento minero norte de la Corporación Nacional del Cobre, Chuquicamata, donde los trabajadores exigen que se les respeten los beneficios ya ganados como la base de su nuevo contrato.

Totalmente paralizadas se encuentran las faenas del yacimiento minero Chuquicamata ubicado a 16 kilómetros de la ciudad de Calama y que corresponde a la división norte más importante de la Corporación Nacional del Cobre.

Esto debido a una movilización organizada por los 3 sindicatos de trabajadores del lugar que en conjunto agrupan a 5.900 mineros que exigen que en su nuevo contrato se respeten los beneficios ya ganados.

Es por esto que el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, llamó a los trabajadores a volver a sentarse a la mesa de negociación colectiva que debe terminar antes del día 31 de diciembre que es cuando vencen los actuales contratos.

Ante lo cual el presidente del sindicato número 3, Hernán Guerrero, respondió que esta movilización no tiene fecha de término a menos que la administración de la empresa se comprometa por escrito a conservar sus beneficios.

Otro de los temas que preocupa a los mineros, es que según el tesorero del sindicato número uno, Hilario Ramírez, los trabajadores del primer turno se encuentran atrapados en el yacimiento porque la empresa no les facilitó transporte.

A esto se suma la inquietud de los economistas como Tomás Flores del Instituto Libertad y Desarrollo, quien aseguró que con este paro indefinido diariamente se pierden 11.000 millones de dolares que no son recuperables.

Los trabajadores alegan que se les quiere reducir el número de días de vacaciones de 25 a 18 y disminuirles a 6 las atenciones gratuitas de salud que hoy son ilimitadas.