Exportadores apuntan al precio del cobre como el principal factor que hizo crecer los envíos al exterior en un 25,9 por ciento durante el mes de noviembre.

Han sido los más afectados luego que los mercados de destino se derrumbaron con la crisis económica. Son los rubros exportadores que, según sus representantes, claramente continúan rezagados ante las señales de reactivación.

Así lo explicó el presidente de la Federación de Productores de Fruta, Fedefruta, Rodrigo Echeverría, quien proyecta una caída de entre el 3% y el 4 % en las exportaciones.

Número que se contrasta con las cifras que entregó el Banco Central y que dan cuenta de un crecimiento de un 25,9 por ciento en las exportaciones en el mes de noviembre con respecto a igual mes del 2008 y un superávit comercial de MIL 83 millones de dólares en el onceavo mes.

Un alza importante que, según Echeverría, responde al precio del cobre.

Situación que se confirma tras analizar el informe del Banco Central el que señala que que del 1 al 23 de noviembre, los embarques mineros crecieron 53,4 por ciento en 12 meses, periodo en el que además lo envíos de cobre subieron un 69,7 por ciento, con un total que supera los 2 mil millones de dólares.