La Intendencia de la Región de Los Ríos, manifestó que se encuentran pendientes ante la denuncia efectuada por la Comunidad Mapuche de Koz Koz, en contra del Alcalde de Panguipulli, René Aravena.

Pero, pese a las acusaciones de trato vejatorio en contra de los dirigentes indígenas de la zona, la entidad no iniciará una investigación.

Así lo dijo a Radio Bío-Bío, el Intendente de Los Ríos, Alejandro Larsen, quien dijo que la manifestación ocurrida en la Ruta Internacional Hua-Hum que une la comuna de Panguipulli con Argentina en la zona, debido al posible cierre de la Escuela Rural Koz Koz, dió paso a la denuncia de las comunidades mapuches, por lo que se encuentran pendientes sobre la efectividad de dicha acusación.

Larsen, agregó es necesario solucionar el problema entre el Municipio local y los dirigentes de Koz Koz, a través del dialogo, por lo que dijo que el conflicto debe solucionarse de forma oportuna.

El Intendente de Los Ríos, agregó que se encuentra en marcha la mesa de dialogo con los indígenas de la zona, por lo que calificó las medidas presión de las comunidades Chuica Pichicoy y Koz Koz, sólo como situaciones aisladas.

La autoridad de Los Ríos, sentenció que se requiere agilizar los procesos de reivindicación de tierras ancestrales y responder de forma oportuna a los compromisos adoptados por el Gobierno con las comunidades mapuches del
territorio.