Argentina, Brasil, Alemania, España, Holanda, Inglaterra, Italia y Sudáfrica serán los 8 cabezas de serie del Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010, anunció este miércoles la FIFA en una rueda de prensa en Ciudad del Cabo, dejando fuera a Francia.

Imagen: FIFA.com

Imagen: FIFA.com

La Federación Internacional de Fútbol decidió privilegiar el ranking de naciones para decidir los cabezas de serie y tomó como referencia el de octubre de 2009, en el que Holanda, que luchaba con Francia por ser incluido en el primer bombo, ocupaba la tercera plaza, mientras que los galos eran novenos.

“Holanda tuvo una gran fase de clasificación, como España, siendo el primer equipo que ganó todos sus partidos, por lo tanto merece estar en el bombo 1″, afirmó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

El dirigente negó que Francia fuera relegado a otro bombo debido a la forma controvertida en que se clasificó, con una mano de Thierry Henry en el partido de vuelta de la repesca contra Irlanda, en una jugada que terminaría con gol de William Gallas y la consiguiente clasificación de los galos al Mundial.

Brasil, España, Holanda, Italia, Alemania, Argentina e Inglaterra, como los 7 primeros clasificados del ranking de octubre, fueron declarados cabezas de serie y entrarán en el primer bombo del sorteo, junto a Sudáfrica como país organizador.

Francia ocupaba la novena plaza en ese mes de octubre, superado por Croacia, en la octava posición, que no se clasificó al Mundial.

La última clasificación de la FIFA, la de noviembre de 2009, no fue tenida en cuenta, ya que daba ventaja a los equipos que tuvieron que pasar por la repesca.

Francia, por ejemplo, pasó en noviembre de la novena a la séptima plaza, y Portugal, que tampoco fue incluida entre los cabezas de serie, de la décima a la quinta.

La FIFA cambió de criterio en este Mundial respecto a los dos anteriores de Japón-Corea del Sur-2002 y Alemania-2006, en los que tuvo en cuenta los tres Mundiales anteriores y el ránking de los años precedentes.

Con estos criterios, Francia, finalista en Alemania-2006, podría haber sido declarado cabeza de serie, pero la FIFA tuvo en cuenta el buen momento de Holanda, tercera en el ránking tras España y Brasil, y clasificado al Mundial ganando todos sus partidos.

“Esta vez, la FIFA consideró que el ránking de octubre, antes de la repesca, representaba de verdad el valor de los equipos europeos”, señaló Valcke.

Imagen: Zakumi, mascota oficial del Mundial

Imagen: Zakumi, mascota oficial del Mundial

Como en anteriores Mundiales, la FIFA recurrió a un criterio geográfico para dividir a los otros equipos en los tres bombos restantes, para evitar que haya muchos equipos de un mismo continente en cada uno de los ocho grupos que serán sorteados el viernes en Ciudad del Cabo.

De este modo, el bombo 2, con los equipo de Asia, Oceanía y Concacaf, estarán Australia, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Honduras, México, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

En el tercer bombo se incluirá a las otras 5 selecciones africanas y a las 3 sudamericanas: Chile, Paraguay, Uruguay, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Argelia.

Por último, en el 4º bombo, irán el resto de equipos europeos: Dinamarca, Francia, Grecia, Serbia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Suiza.