La iniciativa que pretende prevenir contagios en personas que trabajan en contacto con extranjeros, también se realizó en la Oficina Sanitaria de Los Libertadores.

Con una excelente cobertura culminó la campaña en la Provincia de Isla de Pascua, donde se vacunaron a un total de 312 personas.

La intervención, apunta a inmunizar contra el Sarampión y la Rubéola a grupos específicos de personas, cuyas condiciones laborales determinan mayor riesgo de contacto con casos importados de estas enfermedades. Por lo mismo, en la isla fueron vacunados el personal de distintas instituciones públicas como PDI, Sernatur, DGAC, Carabineros de Chile, personal de la aerolínea nacional, taxistas asociados con el servicio de turismo, recepcionistas de hoteles, residenciales, cabañas y hostales.

La acción realizada por la Unidad de Salud Pública de la SEREMI de Valparaíso en conjunto con la atención primaria del Hospital Hanga Roa, fue informada durante su proceso a través de los medios de comunicación de Rapa Nui además del llamado personalizado a quienes trabajan en contacto con extranjeros.

Cabe señalar que el diseño de esta intervención preventiva, fue impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y suscrito por el Ministerio de Salud de Chile, la Unidad de Inmunizaciones y el Departamento de Epidemiología.

Entre las complicaciones de esta enfermedad se encuentran algunas malformaciones congénitas, la artralgia o artritis, rara en niños, pero frecuente en mujeres (70%), púrpura trombocitopénica 1 en 3.000 casos y encefalitis 1 en 5.000 casos.

Esta es la tercera campaña de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola que se realiza en Chile en los últimos 10 años. El año 1999 se vacunó a todas las mujeres entre 10 y 29 años. El año 2007 se vacunó a todos los hombres entre 18 y 35 años, y durante este año, se protegerá a las personas que trabajan en contacto directo con turistas.