Las elecciones que Honduras celebró el domingo fueron un “paso adelante” pero “no es suficiente” para volver al orden democrático, declaró este lunes el vicesecretario de Estado para América Latina norteamericano, Arturo Valenzuela, quién felicitó al ganador, Porfirio Lobo.

Los comicios “son un paso adelante muy importante (…) pero el punto más importante es que son sólo eso. Es sólo un paso, y no es el último. No es suficiente”, declaró Valenzuela.

“Quiero felicitar a Pepe Lobo (Porfirio Lobo, candidato del Partido Nacional hondureño) por su amplia victoria”, añadió Valenzuela, quien consideró que los comicios, a los que varios de los países de la región no reconocerán, fueron pacíficos y “cumplieron con los estándares internacionales” a pesar de “algunos incidentes”.

Lobo “será el próximo presidente de Honduras”, reconoció Valenzuela. “Reconocemos los resultados”, añadió.

Sin embargo, precisó el responsable estadounidense, los Acuerdos de Tegucigalpa-San José, que el régimen de facto firmó junto al depuesto presidente Manuel Zelaya, imponen otras condiciones para que la normalidad democrática sea plena.

Honduras debe formar un “gobierno de unidad nacional”, el Congreso debe votar sobre la restitución de Zelaya en el poder y finalmente, debe crearse una Comisión de la Verdad, enumeró Valenzuela.

Al ser interrogado sobre si Estados Unidos aceptaría a un nuevo gobierno sin que antes fuera restituido Zelaya, Valenzuela no quiso responder.

“Prefiero no responder sobre temas hipotéticos”, dijo. “Urgimos al Congreso a que tome ese paso” de votar sobre la restitución de Zelaya, añadió.

El Congreso saliente hondureño tiene en principio previsto reunirse este miércoles para abordar la restitución de Zelaya, destituido mediante un golpe de Estado el 28 de junio.

Zelaya, que fue expulsado del país y regresó subrepticiamente para alojarse en la embajada brasileña hace poco más de dos meses, pidió a los hondureños que boicotearan las elecciones.

El Congreso tiene encima de la mesa un dictamen de la Corte Suprema hondureña que considera a Zelaya culpable de seis delitos, entre ellos traición a la patria, por querer convocar un referéndum para autorizar la reelección presidencial.

Honduras fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) a causa del golpe.

“Creo que para que los hondureños puedan volver algún día (a la organización) deberán demostrar… que intentan reconstruir un espíritu de reconciliación”, explicó Valenzuela.