Cuatro monumentos de Valparaíso fueron sometidos a un proceso de conservación y restauración durante la segunda fase del trabajo de las Patrullas Patrimoniales, equipos de trabajo integrados por escolares y estudiantes de la carrera de restauración del DUOC UC de Valparaíso.

El trabajo desarrollado por las Patrullas Patrimoniales de Valparaíso durante el segundo semestre del 2008 significó la restauración de 2 monumentos emblemáticos de Valparaíso, como son el Arco Británico y Mártires del Cuerpo de Bomberos.

Los monumentos reparados en esta oportunidad fueron el de Blanco Encalada, ubicado en calle Blanco, además de la Loba Capitolina, donada por la colonia italiana en 1936 y dos lobos ubicados en el Parque Italia.

El proceso de limpieza y restauración se realizó en varias etapas, buscando básicamente eliminar las capas de pintura sobre la superficies.

Pero sin lugar a dudas que la etapa más compleja fue la eliminación de los grafitis de diversos colores y de lápices correctores sobre las piedras de mármol y las piedras canteras, lo que fue descrito por la directora de carrera de técnico en restauración del DUOC UC, Loredana Rosso.

El gerente general de Ultraport, Francesco Schiaffino, afirmó que la empresa naviera, colaboradora de esta iniciativa podría extender su apoyo a otros proyectos similares.

El alcalde Valparaíso indicó que pese a esta labor, la ciudad sigue siendo víctima de los rayados en zonas históricas.

Durante el desarrollo de este proyecto fue trascendental el trabajo realizado por la experta internacional del Instituto Ítalo Latinoamericano, Franca Terzi.