Notas
China ejecuta a 2 condenados por caso de leche contaminada con melamina
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

2 personas fueron ejecutadas el martes en China, 10 meses despu√©s del proceso por la leche contaminada con melamina que provoc√≥ la muerte de 6 ni√Īos y dej√≥ enfermos a otros 300.000.

Zhang Yujun y Geng Jinping fueron ejecutados en un lugar que no fue precisado despu√©s de haber sido condenados a muerte por un tribunal de Shijiazhuang, capital de Hebei, en enero, en el marco de este caso descubierto en septiembre de 2008 y que da√Ī√≥ la imagen de los productos chinos en el mundo.

En total, 22 empresas hab√≠an comercializado leche adulterada con melamina, substancia destinada a fabricar colas, resinas y abonos, que en los ex√°menes de control simula un elevado aporte de prote√≠nas. Esta maniobra permit√≠a ocultar que se hab√≠a agregado agua a la lecha para aumentar los vol√ļmenes y en consecuencia los beneficios.

La melamina provoc√≥ entre lactantes y ni√Īos peque√Īos graves problemas renales, a menudo c√°lculos.

En China se registraron 6 muertos y unos 300.000 ni√Īos enfermaron provocando la saturaci√≥n de los servicios hospitalarios en algunas ciudades.

Este caso provocó una verdadera psicosis en China y el retiro de los productos chinos a base de leche en todo el mundo.

Zhang, que produjo leche en polvo que conten√≠a melamina y comercializ√≥ unas 600 toneladas, fue condenado a muerte por haber “puesto en peligro la seguridad p√ļblica” entre julio y agosto de 2008.

Geng fue acusado de haber vendido, entre agosto y octubre de 2008, más de 900 toneladas de leche con melamina al grupo Sanlu, uno de los líderes de la industria lechera china, que quebró después.

Durante el proceso en que se juzgó a 21 acusados, un tercer inculpado fue condenado a muerte con remisión, una pena que debía ser probablemente conmutada por la cadena perpetua.

El grupo Sanlu fue acusado de haber ocultado el caso durante varios meses antes de advertir a las autoridades locales, que en vísperas de la apertura de los juegos Olímpicos de Pekín, también tardaron en reaccionar.

Sin embargo ning√ļn pol√≠tico debi√≥ dar cuentas ante la justicia.

Parientes y abogados de las v√≠ctimas cuestionaron el hecho que un esc√°ndalo de tal repercusi√≥n, que implic√≥ a 22 compa√Ī√≠as lecheras, pudiese saldarse con un proceso contra s√≥lo 21 acusados, y estimaron que √©stos no eran m√°s que chivos expiatorios.

Tian Wenhua, ex presidenta de Sanlu, figura emblemática del grupo y ex alta dirigente del Partido Comunista (PCC), fue condenada a prisión perpetua.

Fue la más alta personalidad juzgada en este caso que costó el cargo al jefe del PCC de Shijiazhuang (norte donde está la sede social de Sanlu) y al alcalde de la ciudad.

El caso de la leche contaminada con melamina no fue una primicia en tanto escándalo alimentario y sólo vino a agregar un elemento más en detrimento de la reputación de los productos chinos en el mundo.

Tendencias Ahora