Luego de que este lunes el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Gabriel Benelli, intentara quemarse a lo bonzo en la pileta de la Plaza Independencia de Concepción por demandas arancelarias, la rectoría de la casa de estudios lamentó el incidente.

“La rectoría lamenta el incidente ocurrido (este lunes) y formula un llamado a no exacerbar los conflictos y sumar los esfuerzos de todos por continuar trabajando y fortaleciendo la gestión de esta casa de estudios superiores estatal”, manifiesta la universidad por medio de una declaración pública.

Además la UBB, dirigida por el rector Héctor Gaete, “reitera su disposición al diálogo con los estudiantes y les llama a colaborar en la generación de un clima propicio para las necesarias conversaciones, asunto ya planteado a los dirigentes estudiantiles”.

Asimismo, “las autoridades universitarias llaman a los alumnos a restablecer la normalidad, generando las condiciones que permitan el desarrollo de las funciones universitarias en un clima de respeto, para construir en conjunto soluciones a los desafíos de la educación superior en Chile”.

La rectoría de la Universidad del Bío-Bío enfatizó que “el problema de fondo de los aranceles surge por el escaso aporte que el Estado otorga a las universidades públicas… Cabe consignar que han continuado las reuniones y conversaciones, a fin de entregar antecedentes de la situación de nuestra institución en sus aspectos financieros y escenarios posibles”.

En este sentido, la casa de estudios asegura que “ello ha permitido dar pasos concretos, para seguir avanzando en el compartir información y acercar criterios, para establecer condiciones que permitan atender las preocupaciones de los estudiantes, como también las necesidades del desarrollo permanente, sustentable y eficiente, en un marco de calidad y excelencia de la Universidad del Bío-Bío”.