Una huelga de trabajadores aeronáuticos de la filial argentina de la compañía aérea chilena LAN afectó este jueves la partida de vuelos internacionales y de cabotaje y dejó a centenares de pasajeros varados en el aeropuerto metropolitano de Buenos Aires.

“El paro es por tiempo indeterminado en reclamo de un 35% de aumento salarial y en protesta por el despido de un delegado (gremial)”, dijo a la prensa Jorge Pérez Tamayo, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los cinco gremios aeronáuticos que participan del reclamo.

En un comunicado, la empresa LAN calificó de “incomprensible” la medida de fuerza y señaló que se encontraba en proceso de negociación con los trbajadores, tras haber ofrecido “aumentos promedios del 15% a partir de septiembre último y por el plazo de un año”.

Centenares de pasajeros permanecían el jueves en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires a la espera de poder abordar sus vuelos que, según representantes, gremiales serían reprogramados a lo largo de la jornada.

La empresa chilena desembarcó en la operatoria de cabotaje en Argentina tras la adquisición de la local Aero 2000 en 2004 y cumple rutas dentro del país y en destinos internacionales.

LAN Argentina es la segunda aerolínea del país y principal competidora local de Aerolíneas Argentinas, reestatizada por ley del Congreso en 2008.