La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, inauguró una nueva área prohibida de caza en Chile, que abarca 17.200 hectáreas en la Provincia de San Felipe. La zona, además de contar con una rica fauna nativa, también alberga especies en peligro de extinción como el guanaco y el puma, y especies vulnerables como el cóndor.

El área, que se transforma en la 20º zona libre de caza del país y en la 3º que decreta la Ministra Hornkohl, se ubica específicamente en la Serranía de Rinconada de Silva y Campos Jahuel, cuyos propietarios, 200 comuneros del sector, fueron quienes manifestaron interés en proteger tanto la fauna local, como los ecosistemas que la sustentan.

La secretaria de Estado destacó que con esta iniciativa se está construyendo una institucionalidad medioambiental necesaria para que el crecimiento del país sea compatible con la protección de los recursos naturales.

En la ocasión, la Ministra y el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Víctor Venegas, participaron de la liberación de tres zorros y de aves rapaces, como un águila, tiuques y peucos. Estos animales permanecieron en el Zoológico de Quilpué en rehabilitación gracias a un trabajo conjunto con el SAG.

En la Región de Valparaíso existen 4 áreas prohibidas de caza, ubicadas en “El Yali”, provincia de San Antonio; “Alicahue”, Provincia de Petorca; Laguna Zapallar y Estero Catapilco en la Provincia de La Ligua; a las que se agrega ahora la de Serranía de Rinconada de Silva y Campos Jahuel, ubicadas en la Provincia de San Felipe.