3 campesinos de una misma familia murieron en Colombia por causa de la explosión de minas antipersonales, que además causaron heridas a 2 niños cuando se movilizaban por un paraje rural del noroeste del país, informaron este viernes las autoridades.

El hecho ocurrió en la noche del jueves cuando un matrimonio de campesinos con sus dos hijos de 12 y 10 años y un primo se dirigían hacia su vivienda, en la localidad de Dabeiba, departamento de Antioquia.

Los cadáveres de los 3 campesinos fueron recuperados el viernes, en tanto que los 2 pequeños fueron hospitalizados con heridas de esquirlas.

En lo que va del año, 491 personas han sido víctimas de esos explosivos, de las cuales 350 son militares y 141 civiles, según cifras oficiales.

De acuerdo con el gobierno, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es la principal responsable por el uso de minas antipersonales en su guerra contra el Estado, y también como medio para aislar los cultivos ilícitos de coca, materia prima de la cocaína.