La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas informó este viernes que aunque los embalses asociados a generación en conjunto aumentaron sus volúmenes en octubre 5,3% respecto a septiembre, siguen por debajo de los volúmenes del año pasado y de sus promedios históricos en un 20% aproximadamente.

La entidad además explicó que estos embalses presentan un déficit de un 4,8% con respecto a igual fecha del año pasado y de un 19.7% con respecto al promedio histórico.

El director General de Aguas de la cartera, Rodrigo Weisner, explicó que “los embalses de generación en conjunto, disponen de 4034 GWh, lo que representa un 10,5% más de energía potencial acumulada en comparación a septiembre, pero menor en un 30,6% respecto a la energía acumulada en un año normal. Si consideramos al embalse Colbún con restricción, esta disponibilidad es aún menor 32,6% inferior a un año normal”.

Cabe hacer notar que para efectos de generación hidroeléctrica, como valores normales se toma como referencia las acumulaciones de los embalses de los años 1994 y 1995.

En el caso de los embalses exclusivos de riego, en tanto, los volúmenes disminuyeron en un 2,5% con respecto a septiembre y en un 4,8% con respecto a igual fecha del año pasado, manteniendo un volumen un 2,8% superior respecto al promedio histórico.

“La situación del riego, en tanto, es bastante más favorable, con una temporada de riego con suficiente agua desde Coquimbo al Sur, y con mayor restricción en Copiapó, tal como se pronosticó en septiembre”, precisó Weisner.