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Los 5 secretos de las presentaciones de Steve Jobs para seducir con los productos de Apple
Publicado por: Christian Leal
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Imagen de TechShowNetwork

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Cuando se analiza el √©xito de Apple, no s√≥lo se puede pensar en la tecnolog√≠a y el dise√Īo puesto en sus productos, sino tambi√©n en la forma en que estos se promueven. Una acci√≥n donde su CEO y fundador, Steve Jobs, juega un rol crucial.

De hecho, las keynotes o presentaciones de Jobs son uno de los eventos de tecnolog√≠a m√°s esperados del a√Īo, tanto por la industria como por los seguidores de la manzana en general. Presentaciones que se han convertido en verdaderos eventos de culto.

Pero, ¬Ņqu√© hace tan especiales las presentaciones de Steve Jobs? Pues en un art√≠culo de BusinessWeek, el experto en comunicaciones Carmine Gallo resumi√≥ en 5 los puntos m√°s notables, los que a continuaci√≥n traducimos:

1. Una idea fuerza

Steve Jobs relaciona cada producto con una idea fuerza que bien podr√≠a estar en una publicaci√≥n de 140 caracteres de Twitter. Por ejemplo, Jobs describi√≥ el MacBook Air como “el notebook m√°s delgado del mundo”. Esa frase apareci√≥ en las l√°minas de su presentaci√≥n, en el sitio web de Apple y en los comunicados de prensa al mismo tiempo.

¬ŅCu√°l es el punto principal que quieres que la gente recuerde de tu producto? Este debe ser transversal en todo tu material de marketing.

2. Un villano

En cada historia cl√°sica el h√©roe lucha contra un villano. En 1984, el villano -seg√ļn Apple- era IBM. Antes de que Jobs mostrara por primera vez el famoso aviso de televisi√≥n 1984 al equipo de ventas de Apple, les cont√≥ c√≥mo IBM hab√≠a dominado la industria de los computadores: “IBM quiere poseerlo todo y est√° apuntando sus armas al √ļltimo obst√°culo para controlar la industria: Apple”.

Hoy, el “villano” en la narrativa de Apple es interpretado por Microsoft. Claro, uno podr√≠a discutir si los populares avisos de televisi√≥n de “Soy un Mac” son caricaturas del h√©roe y el villano, pero la idea de conquistar a un enemigo com√ļn es un motivador poderoso y convierte a los clientes en evangelistas.

3. Una presentación sencilla

Los productos de Apple son fáciles de usar porque eliminan los elementos innecesarios. La misma aproximación se aplica a las presentaciones de Steve Jobs. Son impactantemente simples, visuales y sí, devotas de los punteos. Las imágenes también son dominantes.

Cuando Jobs present√≥ el MacBook Air, ninguna palabra podr√≠a reemplazar la foto de una mano sacando el computador desde un sobre de oficina. Pi√©nsalo de esta forma: una l√°mina promedio de PowerPoint tiene 40 palabras. En algunas de sus presentaciones, Steve Jobs tuvo un total de 7 palabras en 10 l√°minas. Entonces, ¬Ņpor qu√© est√°s saturando tus presentaciones con tantas palabras?

4. Una demostración

Los neurólogos han descubierto que el cerebro se aburre fácilmente. Steve Jobs no te da tiempo de perder el interés. Tras 10 minutos de una presentación, usualmente ya está exhibiendo el nuevo producto o funcionalidad y divirtiéndose con ello.

Cuando Jobs present√≥ el iPhone en la Macworld de 2007, demostr√≥ c√≥mo funcionaba Google Maps en el dispositivo. Seleccion√≥ una lista de tiendas de Starbucks en el √°rea y dijo “Vamos a llamar a una”. Cuando alguien le respondi√≥, Jobs dijo: “Quiero pedir 4.000 lattes para llevar, por favor… No, estoy bromeando”.

5. Un momento emotivo

Cada presentaci√≥n de Steve Jobs tiene un momento que los neur√≥logos llaman evento “emocionalmente cargado”. Los eventos emocionalmente cargados son el equivalente a una nota adhesiva mental que le dice al cerebro “¬°recuerda esto!”.

Por ejemplo, en la Macworld 2007, Jobs pudo abrir la presentaci√≥n dici√©ndole a la gente que les mostrar√≠a un nuevo tel√©fono m√≥vil que adem√°s tocaba m√ļsica, juegos y video. En vez de eso prefiri√≥ el drama:

“Hoy, vamos a presentar 3 productos revolucionarios. El primero es un iPod con pantalla ancha y controles t√°ctiles. El segundo es un tel√©fono m√≥vil revolucionario. Y el tercero es un innovador dispositivo de comunicaciones por Internet… un iPod, un tel√©fono y un comunicador por Internet… un iPod, un tel√©fono, ¬Ņya sospechan de qu√© se trata? Estos no son 3 dispositivos, ¬°es uno solo!”.

La audiencia estalló en aplausos no sólo por lo inesperado, sino también porque fue divertido.

Por cierto, el momento emotivo del 9 de septiembre pasado no tuvo que ver con un producto, sino con el propio Steve Jobs reapareciendo por primera vez en escena luego de un transplante de hígado.

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