El contador de Bernard Madoff se declaró culpable este martes de todos los cargos que pesan en su contra por haber avalado los libros del estafador más grande de la historia de Wall Street.

La fiscalía del distrito sur de Nueva York anunció en un comunicado que David Friehling, de 49 años, admitió su culpabilidad en los nueve cargos que pesan en su contra por fraude con valores y falsas auditorías.

Además de admitir su culpabilidad, Friehling aceptó cooperar con las autoridades en la investigación sobre el fraude de Madoff, condenado a 150 años de cárcel en junio pasado.

Friehling teóricamente es pasible de una pena de 114 años además de la restitución de dinero vinculado a la estafa, precisó la fiscalía, aunque si coopera probablemente la justicia le resulte más indulgente.

El contador permanecerá en arresto domiciliario hasta su condena prevista el 26 de febrero. “David Friehling fue una de las figuras clave que permitieron el histórico fraude de Madoff”, dijo el fiscal Preet Bharara.

Sin embargo, agregó, “al admitir su culpabilidad, Friehling se hizo responsable por sus crímenes y ahora nos ayudará a hacer rendir cuentas a otros por su involucramiento en el épico fraude de Madoff que dejó tantas víctimas”.

El “esquema Ponzi” de Madoff, que estafó por 65.000 millones de dólares a sus víctimas, consistía en ofrecer inversiones con rentabilidad inusualmente alta financiada con los fondos de los inversores más recientes.