La Conadi respondió a las críticas de dirigentes indígenas por la compra de tierras para la comunidad de Malla Malla, en Alto Bio-Bío, asegurando no se puede pagar un precio más allá del contemplado en la tasación fiscal de terreno.

El informe es de Juvenal Rivera de Radio Bío-Bío Los Ángeles

A través del director regional, José Luis Lincoñir, este organismo respondió a las quejas de dirigentes de dicha comunidad pehuenche por las infructuosas tratativas para comprar un predio, ahora en manos de un particular.

Según el lonco de la comunidad, Segundo Suárez, existía un acuerdo para comprar el predio terreno de 350 hectáreas, pero la Conadi, a última hora, desistió el ofrecimiento diciendo que debió redestinar los fondos para adquirir propiedades en la zona de conflicto mapuche.

Según Lincoñir, en este caso se ha cumplido con todo el proceso, incluida la tasación, medición del terreno y la oferta del propietario, donde no hubo acuerdo respecto del precio debido a que su valor excede el de la mencionada tasación.

Por eso, dijo extrañar la reacción de los dirigentes, recordando los dichos de la vocera de Gobierno, Carolina Tohá sobre supuestos acuerdos entre los propietarios y los comunidades a la hora de adquirir fundos.

El director de la Conadi pidió a los dirigentes que los dejen trabajar, insistiendo en que la tasación fiscal es más baja que el precio que pide el propietario.

Según José Luis Lincoñir, la negociación no está cerrada aunque advirtiendo que si no se respeta el valor de la tasación, se corre el riesgo de pagar un sobreprecio que sería motivo de una investigación administrativa y judicial.