Con el objeto de apoyar el proyecto de integración los mercados de valores de Perú, Colombia y Chile, sus autoridades reguladoras firmaron un Memorando de Entendimiento que busca facilitar la implementación del proyecto de integración de sus bolsas, con el fin de equiparase con su unión al mayor mercado de la región, Brasil.

Fuente: Agencia UPI. Imagen: Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

svs01

El memorando fue suscrito por el Superintendente de la Superintendencia Financiero de Colombia (SFC) Roberto Borrás, representado en este evento por Jorge Castaño Gutiérrez, Delegado para Intermediarios de Valores y Otros Agentes del SFC; la presidenta de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del Perú (CONASEV), Nahil Hirsh, y Guillermo Larraín, superintendente de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS).

En el documento las autoridades destacaron su convencimiento de que “la integración de nuestros mercados de valores es un proyecto de suma importancia para el desarrollo de nuestras economías, por las oportunidades y efectos positivos que ocasionará al potenciar la liquidez de los mercados, abrir nuevas alternativas de inversión y de financiamiento a los diversos agentes de nuestra economía”.

Los reguladores acordaron para ello, la colaboración mutua de sus instituciones “dentro del marco de sus competencias, funciones y facultades, para hacer los mejores esfuerzos y apoyar el proceso de integración de nuestros mercados de valores (…) sin perjuicio de los estudios de factibilidad que lleven a cabo las entidades privadas involucradas”.

En este sentido, comunicaron que ya se encuentran en proceso de definir las principales actividades y tareas, tanto individuales como conjuntas, así como la priorización de las materias y el calendario que seguirán los equipos interinstitucionales que con este objeto se constituirán.

Igualmente, los reguladores han tenido reuniones de trabajo con la industria, tanto para fortalecer el diagnóstico de los cambios necesarios, como para establecer los lineamientos a seguir.