La Unión Africana (UA) organiza este jueves una cumbre especial de jefes de Estado y gobierno en Kampala, con la intención de adoptar una inédita convención sobre el espinoso tema de los 17 millones de refugiados y desplazados internos de ese continente.

Fuente: Agencia AFP

Durante la ceremonia de apertura de la cumbre, en un lujoso centro de conferencias al borde del lago Victoria, el presidente de la comisión de la UA, Jean Ping, aseguró que los millones de refugiados y desplazados en África constituyen “una amenaza para la estabilidad” del continente.

“África tiene una tercera parte del total de refugiados en el mundo. Está en juego el futuro del continente”, subrayó Ping, quien abogó por más “voluntad política” y por “nuevas formas de actuar” para resolver el problema.

Solamente 4 jefes de Estado (Uganda, Zambia, Zimbabue, Somalia) y 2 primeros ministros (Guinea Ecuatorial, Namibia) participan en esta cumbre especial, dedicada al “desafío” que suponen los “desplazamientos forzados” en África, con debates se celebran a puerta cerrada.

Ping subrayó que la Convención sobre refugiados y desplazados que será adoptada durante esta reunión “demuestra la determinación de Africa en proseguir y consolidar sus esfuerzos en términos de derecho humanitario”.

El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR), Antonio Guterres, recordó que “hay una reducción estable en el número de refugiados, pero 95% de los refugiados pasaron cinco años o más en campos”.

Guterres exhortó a los dirigentes africanos a otorgar “esperanza y un futuro” a los refugiados y desplazados. La convención, aseguró, será “un acontecimiento destacado en favor de los derechos humanos”.