El Ministerio Público aprobó el financiamiento de exámenes en una clínica privada a pacientes que consumieron el suplemento alimenticio ADN-Nutricomp.

El informe es de Erik López de Radio Bío-Bío Santiago

ADN Nutricomp

Lo anterior para acreditar ante la justicia la relación científica entre la adulteración del producto y los problemas graves de salud que aquejaron a 71 personas.

Por estos hechos hay 5 ejecutivos del laboratorio B. Braun Medical formalizados por delitos contra la salud pública.

La fiscalía logró acreditar que murieron 14 personas que consumieron en forma exclusiva el producto ADN Nutricomp entre abril del 2007 y enero del 2008.

La fiscal regional occidente, Solange Huerta, en conversación con Bío-Bío La Radio, confirmó que se aprobó el financiamiento para que 40 pacientes se tomen exámenes en un recinto especializado de la Universidad Católica.

Precisamente el Ministerio Público Nacional aprobó fondos por 480 unidades de fomento, unos 10 millones de pesos, para financiar los peritajes en el Centro de Información Toxicológica de la UC.

También se pagó 3 millones de pesos por informes para acreditar la relación entre el consumo de ADN Nutricomp y la Hipocalemia que sufrieron los pacientes.

El abogado que representa a familiares de algunas de las víctimas, Carlos Quezada, se manifestó satisfecho con el esfuerzo de la fiscalía.

En marzo pasado la fiscalía occidente sufrió un revés tras el fallo del juzgado de garantía de San Bernardo que rechazó un juicio abreviado, que suponía penas sin privación de libertad para los ejecutivos formalizados.

En esa oportunidad se dio un plazo de investigación de 9 meses, que finaliza en diciembre próximo, sin embargo se puede ampliar este tiempo antes del juicio oral.