Mañana comienza en nuestro país el ejercicio militar Salitre II, que generó una polémica con el gobierno peruano.

El informe es de Katherine Cubillos de Radio Bío-Bío Santiago

Aviones y personal de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Francia se desplegarán en la Base de Cerro Moreno cerca de Antofagasta.

En el ejercicio se simula que una coalición internacional, bajo mandato de Naciones Unidas, realiza operaciones aéreas combinadas para conminar a un país que ha violado las normas internacionales a respetar la regulación.

En Lima, esa tesis fue interpretada como una alusión a Perú, debido a la contingencia que enfrenta con Chile, ligada a la demanda marítima en la Corte Internacional de La Haya. La polémica llevó a que el vecino país solicitara la suspensión del ejercicio, hecho que fue descartado por Chile.

Sin embargo, posteriormente se accedió a realizar un “cambio de libreto” y se determinó que la simulación contemplaría un escenario de 2 países en una isla, por un conflicto de política interna. Además, se emitió una invitación a Lima a participar como observador, la que fue rechazada.

En conversación con Bío-Bío, La Radio, el canciller peruano José Antonio García Belaúnde, reiteró que no asistirán porque el cambio les pareció tardío y actualmente no le merece mayor comentario.

La decisión de Perú fue aceptada en nuestro país, sin embargo, de todas maneras generó reacciones.

Al respecto, el senador de la UDI y presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Arancibia, aseguró que esta clase de ejercicio es parte del rol que tiene Chile en el concierto internacional y atribuyó a una política comunicacional agresiva los dichos de Perú.

Si bien este año se efectúa la 4º versión del ejercicio, esta es la segunda oportunidad que tiene carácter multinacional y por eso se denominó Salitre II, extendiéndose hasta el 30 de octubre.