Cerca de 1.500 habitantes, pequeños productores agrícolas de la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía, denunciaron que un centro experimental agropecuario del Gobierno estaría contaminando un importante estero, producto de las fecas de los animales y la existencia de un vertedero irregular al interior del predio.

El informe es de Hugo Oviedo, de Radio Bío-Bío Temuco.

Se trata del Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA Carillanca, en donde existirían 2 focos de contaminación que estarían afectando gravemente la producción hortícola de más de 1.500 personas, debido a la presencia de un vertedero y de bacterias coliformes por la feca de los animales en el estero Llamuco, situación que tiene preocupado al alcalde de Vilcún, Patricio Villanueva.

Esta situación generó que el edil, junto al diputado PPD Jaime Quintana y un dirigente social de Vilcún, se reunieran en Santiago con el director nacional del Instituto de Investigación Agropecuaria, Leopoldo Sánchez, para manifestarle su preocupación por la contaminación ambiental.

Según Quintana, el director nacional del INIA, debe dar una solución y dejar de ser un vecino problemático.

En tanto, el alcalde Villanueva manifestó que ambas situaciones de contaminación, sumadas a los constantes desbordes del mismo estero Llamuco, afectan de forma directa a 5 comunidades mapuches de este sector.