Un novedoso proyecto destinado a garantizar por ley un permiso de 5 días para los trabajadores que contraigan matrimonio será votado este miércoles en la cámara baja.

Fuente: Agencia UPI / Foto: David Oliva en Flickr

La iniciativa promovida por los diputados DC Carolina Goic, cuenta con amplio apoyo popular y se espera una favorable votación desde todas las bancadas.

lunamielConsultada sobre el proyecto, Goic, presidenta de la comisión de Trabajo, explicó que “establecer por ley una luna de miel es un hecho ya concreto en numerosos países del mundo; de hecho, si avanzamos en esta materia estaremos no sólo mejorando las prácticas laborales, sino apoyando a la familia y a las parejas que consolidan una relación”. En España se otorgan 15 días, en Argentina, diez, y en Francia, cuatro días.

La parlamentaria agregó que “así como la ley otorga permisos por enfermedad del hijo o muerte del cónyuge, estimamos que el matrimonio es un acto solemne, fundamental y que requiere de un permiso especial para todos los trabajadores”.

Dijo además que “si bien algunas empresas cuentan con este beneficio para sus trabajadores, esto sólo ha sido fruto de negociaciones colectivas y no ocurre así en todas partes; de allí la necesidad de legalizar este importante derecho a la hora de contraer matrimonio”.

El proyecto establece que los días de permiso- “cinco días hábiles de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio- podrían tomarse antes o después del matrimonio”.