El entrenador de la selección chilena, Marcelo Bielsa, aseguró este lunes que el combinado nacional hará todo el esfuerzo posible para ganar ante Colombia, el sábado en Medellín, y obtener la clasificación matemática al Mundial ‘Sudáfrica 2010′.

Fuente: Agencia UPI./Audios de Miguel Cajas.

El técnico rosarino, fiel a su estilo mesurado, evitó dejarse llevar por el ánimo triunfalista de la hinchada, pero reconoció que va por el botín mayor al estar consciente que un triunfo deja directamente a la ‘Roja’ en la Copa del Mundo.

“Numéricamente si ganamos en Colombia estaría decidida la clasificación. Imagínese, haremos todo por ganar allá”, aseguró el estratego en una concurrida rueda de prensa en Quilín.

Bielsa, en ese sentido, admitió que tiene un trabajo muy fuerte con sus dirigidos para evitar que la ansiedad los consuma, como en el empate ante Venezuela y la derrota ante Brasil. “Una de las grandes medidas de los equipos y conductores es evitar que tiemble el pulso, por lo cual nos sentimos desafiados… Ojalá ganemos en Colombia, diría mucho de nosotros”, sostuvo.

El ‘Loco’, tal como lo manifestó en charlas anteriores, recalcó que irá por los 6 puntos en alusión al juego con Ecuador y esbozó una autocrítica por la pasada fecha doble. “Aspiramos a todos los puntos que hay en juego. Si en la fecha doble anterior habían 6 unidades y obtuvimos una, la insatisfacción no puede disimilar”, reconoció.

El seleccionador reveló además los últimos sucesos del plantel. Por un lado sostuvo que Matías Fernández será sometido a una evaluación médica para saber si está en condiciones de actuar ante Colombia; lo mismo que Gary Medel, que no entrena desde el viernes en Boca, y dijo que Mauricio Isla no fue autorizado por Udinese debido a su lesión.

Así se refirió Bielsa a la situación del “Mati”.

Sobre la ausencia de Alexis Sánchez ante los cafeteros por suspensión, el DT manifestó que “opinar sobre un ausente no es sencillo y si digo que da lo mismo ignoro su jerarquía, si lo veo insustituible menoscabaré al que lo reemplace. La fuerza colectiva debe primar”.

Bielsa en ese puesto, de atacante por derecha, prefirió no decantarse por Gonzalo Fierro o Fabián Orellana, dado que ambos no tienen mucha actividad tanto en Flamengo de Brasil como en Xerez de España, respectivamente.

Sin embargo, aclaró que Jorge Valdivia será el reemplazante de Fernández, si el hombre del Sporting de Lisboa no llega a recuperarse. “Valdivia es una alternativa como volante ofensivo del equipo”, dijo.

Por último, Marcelo Bielsa esbozó algunas de las razones que lo llevan a ser tan mesurado ante una eventual clasificación de Chile. Ello en alusión indirecta a la eliminación en la primera ronda del Mundial 2002, tras un brillante proceso eliminatorio con Argentina.

“Cuando uno envejece sabe que la prudencia es lo mejor y tuve en mi haber muchas ilusiones bien fundadas que no sucedieron como merecíamos”, sentenció.

Por su parte, en relación al supuesto retorno de Pizarro, el entrenador de la selección chilena, Marcelo Bielsa, respondió este lunes que sólo contestará ante “hechos concretos”.