nino_mapuche_02

Como Felipe Marillan Morales de 10 años fue identificado el menor que recibió un perdigón de goma cerca de uno de sus ojos, en las inmediaciones de la comunidad tradicional de Temucuicui en Ercilla, el cual fue traslado por la complejidad de su lesión hasta el hospital de Victoria.

El informe es de Néstor Aburto, de Radio Bío-Bío de Los Ángeles.

El lamentable incidente se habría originado luego que Carabineros intentara repeler la ocupación al fundo La Romana, que como ha sido la tónica durante estos últimos 4 días se han registrado en la denominada
zona roja del conflicto mapuche.

Para el werquen de la comunidad, Mijael Carvone Queipul, la herida del menor muestra a su parecer la excesiva violencia que utilizan los uniformados, ya que, asegura, el menor no estaba participando en la
movilización.

En tanto el pequeño Felipe Marillan fue atendido por especialistas para determinar la gravedad de su herida, como consta en las fotos que fueron subidas en nuestro sitio.

Quien se refirió a este hecho fue el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, el cual aparte de lamentar el hecho señaló que se investigará.

Opinión similar mantiene la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien llamó a investigar el grave hecho.

Por otra parte después de 24 horas se produjo el desalojo al fundo San Sebastián en Angol, el cual era ocupado por cerca de 40 mapuche de diversas comunidades del bajo Malleco, quienes demandan un diálogo real con el Gobierno después de que el 12 de agosto pasado muriera Jaime Mendoza Collío.

Según fuentes policiales fueron 13 adultos y 2 menores de edad detenidos, los cuales pasaran a control y formalización por el delito de usurpación.