Plan piloto entre el Ministerio de Economía y nueve municipios permitirá reducir hasta en un 80 por ciento los tiempos en trámites municipales para la creación de una empresa.

Se trata de convenios de simplificación que buscan mejorar la calidad de atención, disminuir los requisitos para los usuarios y los costos económicos asociados a la creación de empresas que tienen las municipalidades, disminuyendo además, hasta en un 80 por ciento la duración de los trámites municipales.

Con esta iniciativa se espera favorecer a cerca de 114 mil empresas de menor tamaño, las que podrán acceder a procedimientos más expeditos como por ejemplo, la obtención y renovación de patentes comerciales, industriales, profesionales y de microempresas familiares, recepción de obras, permisos de edificación, entre otros trámites.

El plan piloto se implementó en los municipios de Peñalolén, Quinta Normal, Santiago, Valparaíso, Quilpué, La Florida, Maipú, Quilicura y Puente Alto y tendrá una duración de cinco meses.

La idea según el Alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, es no sólo a aumentar el emprendimiento, sino también a fortalecer el que ya está en operación.

Se calcula que los procesos de simplificación permitirán aumentar en torno a 30 por ciento formalización de empresas y en hasta un 25 por ciento la recaudación de impuestos.