El inminente cierre de tres ascensores privados: Mariposa, Florida y Monja, puso en jaque al gobierno para acelerar los procesos que buscan comprar estos tradicionales elevadores porteños
Los dineros que llegarán a la región por concepto de la compensación del Transantiago, serán administrados por una comisión compuesta por miembros del CORE, de la SECTRA (Secretaría Interministerial de Planificación de Transporte), cuya misión será definir en qué se gastarán esos recursos.
El intendente regional, Iván de la Maza, afirmó que existe la voluntad de usar estos dineros para hacerse cargo de los 5 ascensores municipales: Barón (cerrado), Polanco, San Agustín (cerrado), Reina Victoria, y El Peral.
En relación a los 9 elevadores restantes, administrados por la empresa privada “Compañía de Ascensores de Valparaíso”, continúa la incertidumbre sobre su futura compra, ya que el Ministerio de Bienes Nacionales aun evalúa la factibilidad de materializar la transacciones, al respecto, la cartera declinó referirse a este tema públicamente.
La compra de la totalidad de los ascensores permitiría implementar una red integral de transporte para la Quinta Región compuesta por estos elevadores, el metro tren de MERVAL y los trolebuses.