La Escuela de Ciencias del Mar de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Valparaíso realizará las XIII Jornadas sobre Pesquerías y Acuicultura en Chile, desde hoy hasta el viernes en el Club Viña del Mar.

Una gran cantidad de personas viajaron desde las provincias de Concepción y Arauco para analizar desafíos, oportunidades y las acciones futuras que Chile necesita con urgencia.

Además de la universidad, tienen el auspicio del Instituto de Fomento Pesquero, Sociedad Nacional de Pesca, Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Asociación de Industriales Pesqueros, la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, Asociación de Profesionales Pesqueros y Acuicultores, Instituto de Investigaciones Pesqueras y la Subsecretaría de Pesca.

La discusión buscará soluciones que involucren el desarrollo de la ciencia pesquera y acuícola, y sus aplicaciones, incluyendo la dimensión humana de los problemas asociados. Lo primero, para entender situación actual y cambios inexplicables de abundancia y/o de distribución en la pesquería, y, lo otro, para delinear mejores usos del recurso como sociedad.

Además, se publicará un libro con intervenciones y ponencias, en el más breve plazo, para que quede como registro histórico.