Luego de que el presidente peruano, Alan García criticara la política armamentista de Chile ante los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, la UDI adujo estos dichos a un “escaso liderazgo” que tuvo la presidenta de la República, Michelle Bachelet cuando lideró el organismo hasta agosto pasado.

Según el diputado del gremialismo, Iván Moreira, los mandatarios “amigos” que alguna vez tuvo de la presidenta ahora le dan la espalda para revertir la baja popularidad que tienen en los países que presiden. Según Moreira, ese es el caso del presidente peruano, Alan García.

Críticas a las que adhirió el diputado del Partido Por la democracia y miembro de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, quien criticó la imprudencia con la que a -a su juicio- actuó el presidente de Ecuador, Rafael Correa -mandatario que hoy encabeza la Unasur- al plantear que los temas marítimos sean tratados en organismos que no tienen esa competencia.

Fue el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, el primero en alzar la voz en contra de la utilidad que tiene la Unasur. Según Piñera, los resultados de esta cumbre dejan mucho que desear y no justifican la participación de Chile en el organismo, creado el año pasado.

En tanto desde el comando de Eduardo Frei, la vocera de su comando, Paula Narvaez aseguró que la Unasur es una gran instancia que Chile aprovechará para unificar el continente.

Estos dichos responden a las críticas que cuestionan la eficacia de la Unasur como un organismo unificador de los países sudamericanos, al cual Chile puede negarse a integrar, según lo que decida el Congreso nacional.