Notas
Lugare√Īos de Rapa Nui controlar√°n el flujo migratorio de la isla
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comunidad de Isla de Pascua podr√° controlar el flujo migratorio de nacionales y extranjeros para disminuir el explosivo aumento de la poblaci√≥n en la zona. El anuncio forma parte de un paquete de medidas que intentan aplacar las protestas de los isle√Īos, que acusan un explosivo aumento de la poblaci√≥n en el conocido destino tur√≠stico.

En la isla, de unos 164 kil√≥metros cuadrados, se ha multiplicado notoriamente el n√ļmero de habitantes en los √ļltimos a√Īos.

Tras una visita a Rapa Nui, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, anunció que se delegará en la Gobernación de la isla la resolución de las visas de quienes pretendan viajar a la zona, algo que hoy se resuelve en Santiago.

Asimismo, Rosende destac√≥ que hubo coincidencia con los isle√Īos respecto a que se deben mejorar la medidas migratorias y de visita a la zona, para cuidar el rico tesoro patrimonial.

Entre las medidas, también se incorpora mejorar el sistema de identificación de los pasajeros que llegan a la isla, de dónde vienen, cuál es su fin en la zona y cuánto tiempo permanecerán.

Parte de la comitiva tambi√©n fue el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), √ďscar Santelices, quien present√≥ su iniciativa de cobrar una cierta cantidad de dinero por cada persona que visita la Isla.

Santelices dijo a Radio Bío-Bío que la Cámara de Turismo de Rapa Nui acogió su iniciativa, y ahora resta revisar por qué concepto se hará el cobro, el monto de éste y el objetivo del dinero recaudado.

El director de Sernatur dijo que se está revisando si el cobro se hará a cada persona que llegue a la Rapa Nui sólo por ingresar (asunto que requeriría de una legislación nueva) o aumentar el monto que se paga actualmente por la entrada al parque nacional del lugar.

Tendencias Ahora