Notas
Red de narcotráfico: hoy comenzó audiencia para revocar fallo en contra del Cabro Carrera
Publicado por: Marcela Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so se dio inicio a la audiencia para revocar el fallo en primera instancia, que conden√≥ por asociaci√≥n il√≠cita y lavado de dinero a 20 personas vinculadas a la red de narcotr√°fico internacional liderada por el fallecido Carlos Mario Silva Leiva, m√°s conocido como “Cabro Carrera”.

Como absolutamente inocente de todos los delitos que se le imputan se declara Mario Mateo Silva Soto, hijo de Carlos Mario Silva Leiva, m√°s conocido como el ‚ÄúCabro Carrera‚ÄĚ, quien fue procesado como cabecilla de la red de narcotr√°fico internacional cuando su padre falleci√≥.

Cabe recordar que el 29 de agosto del 2004, el Juzgado del Crimen de Vi√Īa del Mar lo conden√≥, en primera instancia, a 20 a√Īos de presidio por los delitos de asociaci√≥n il√≠cita y por lavado de dinero. Sin embargo, el hijo del Cabro Carrera contin√ļa alegando inocencia.

Mientras tanto, hoy, su abogado defensor, Pedro Castro, afirmó que los hechos imputados son anteriores a que rigiera la ley de lavado de dinero y, de acuerdo a la Constitución Política y el Código Penal, no se podría condenar por una ley inexistente, y en relación al delito de asociación ilícita, los hechos imputados se habrían desarrollado en el extranjero.

En tanto, el primer fallo tambi√©n conden√≥ a la esposa del Cabro Carrera, Nieve Ortiz Monsalve, por lavado de dinero. Su abogado, Armin Luhr Vicencio, tambi√©n basa su defensa en que se trata de un delito inexistente, pues a√ļn no entraba en vigencia la ley de lavado de dinero.

Durante la primera jornada de apelación, el relator alcanzó a narrar los hechos contenidos en al menos 20 mil fojas de tramitaciones.

El lunes será el turno de los defensores de las 19 personas condenadas, en su mayoría por asociación ilícita y en aproximadamente tres o cuatro jornadas más, le corresponderá al Consejo de Defensa del Estado apelar, pues se absolieron a 4 acusados. No se descarta que finalmente el caso será visto por la Corte Suprema.

Se espera que la audiencia sea bastante extensa, ya que son m√°s de 20 los abogados defensores que van a intervenir, m√°s el abogado del Consejo de Defensa del Estado.

Tendencias Ahora