Notas
Presidente taiwanés da su aval a visita del Dalai Lama
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, anunció este jueves que su Gobierno dio su aval para invitar al Dalai Lama a viajar la semana que viene a Taiwán, afectado por el tifón Morakot.

“Hemos decidido aceptar que el Dalai Lama venga de visita para orar por las almas de las personas fallecidas y dar su bendici√≥n a los supervivientes del tif√≥n”, declar√≥ el presidente taiwan√©s a los periodistas.

El jefe espiritual tibetano hab√≠a manifestado el a√Īo pasado su intenci√≥n de viajar a Taiw√°n pero el presidente Ma, en pleno proceso de acercamiento diplom√°tico a Pek√≠n, hab√≠a estimado que el momento no era el idea.

El Dalai Lama, que viajó a Taiwán en 1997 y 2001 para enfado de Pekín, ha sido invitado por el opositor Partido Democrático Progresista (DPP).

La agencia oficial Central News indic√≥ que la visita comenzar√° el lunes en el condado de Kaohsiung (sur), muy afectado por el tif√≥n Morakot, que ha dejado en Taiw√°n 461 muertos y 192 desaparecidos, seg√ļn el √ļltimo balance.

El portavoz del Dalai Lama indicó a la AFP que el jefe espiritual tibetano había aceptado la invitación pero toda visita dependía de la decisión del Gobierno taiwanés.

Taiw√°n lleva 60 a√Īos separada en la pr√°ctica de la China comunista, que la sigue considerando una de sus provincias.

Las relaciones han mejorado desde 2008, con la llegada al poder de Ma, que se ha comprometido a estrechar relaciones con Pekín, tirantes con su predecesor independentista.

El acercamiento se concret√≥ en diciembre de 2008 con la instauraci√≥n de los “tres enlaces” directos (postales, a√©reos y mar√≠timos). El Gobierno taiwan√©s tambi√©n alienta el turismo chino y facilita las inversiones de China.

(AFP).

Tendencias Ahora