Los pescadores artesanales se reunieron en Puerto Montt, en un seminario para analizar la nueva ley de pesca. Allí insistieron en lo perjudicial que es para el sector.

Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de los Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), dijo que hay una serie de medidas que consideran relevantes que ellos propusieron y que no fueron consideradas por los legisladores. La pesca artesanal genera más trabajo que la salmonicultura, pero con esta ley nos perjudican, indicó la dirigenta.

El senador Camilo Escalona, por su parte, insistió en que la ley establece más regulaciones, y para él más bien se está desprivatizando el mar. Además, agregó que ahora con la nueva ley, aún en trámite legislativo, se establecen varios límites a las empresas salmoneras.

Por su parte, el senador y candidato presidencial, Alejandro Navarro, señaló que con esta ley se entregan muchas garantías a los empresarios salmoneros, y la pesca artesanal, que se ve perjudicada, no recibe nada. Entre las falencias de la nueva ley está, por ejemplo, aceptar que las empresas salmoneras sólo cumplan con la mitad de las exigencias ambientales, indicó Navarro.

Las modificaciones a la nueva ley de pesca siguen en análisis legislativo, ahora por la comisión de Hacienda del Senado, y se espera que su promulgación se realice los primeros días de octubre.