Con una concentración en la plaza de Armas, los trabajadores municipales de 16 comunas capitalinas iniciaron un paro de 48 horas. Los manifestantes exigen al Estado que se reconozca la deuda previsional a los trabajadores desde el año 1981, y que se incluya en las remuneraciones la asignación municipal.

Los municipios de El Bosque, San Ramón, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, Lo Barnechea, La Reina, La Florida, Estación Central, La Pintana, Talagante, Conchalí, Renca, Punte Alto y Santiago se vieron afectados por el paro, lo que trajo complicaciones a algunas personas que debían concretar algún trámite.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Santiago, María Eugenia Puelma, dijo que esta deuda ha afectado sus fondos previsionales. Asimismo, no avaló el oficio de la Contraloría que declara que dicho beneficio no corresponde a todos los trabajadores, sino que solo a los que están afectos a cotización al 28 de febrero de 1981.

En todo caso, la dirigente indicó que esta situación será aclarada con el propio contralor luego de una reunión que sostendrán mañana jueves.

Al respecto, el primer vicepresidente de las Asociación de Municipalidades, el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, dijo que el mentado dictamen la Contraloría dictaminó que la asignación que se reclama, debía ser pagada a funcionarios de la atención primaria y que se quiso homologar con otras situaciones.

Durante el periodo de consulta y el tiempo en que la Contraloría se tomó para investigar, algunos alcaldes pagaron, pero luego no se pudo seguir haciendo.

Arriagada dijo, además, que la adhesión al paro de los municipales fue de un 40%.