Notas
95% de adhesión tiene primera jornada de paro de la Confusam a nivel nacional
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una alta adhesi√≥n se desarrolla la primera jornada del paro de 48 horas convocado por la Confederaci√≥n de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam). A pesar de que el ministro de Salud, √Ālvaro Erazo, llam√≥ al di√°logo, los trabajadores siguieron adelante con la movilizaci√≥n, criticando al titular de la cartera de evitar una cita, y s√≥lo cuando el paro fue inevitable, decidi√≥ establecer una mesa de trabajo.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, recalcó que la paralización se debe a que pese a las palabras del Gobierno de mejorar la salud, eso en la práctica no se ha visto reflejado en los recursos. Maturana reiteró que el sistema de salud funciona sólo con $2.130 por persona, en circunstancias de que el piso debiera ser de $3.000.

A√ļn cuando la atenci√≥n m√©dica de urgencia ha estado asegurada en toda la paralizaci√≥n con los turnos √©ticos, las personas que de hace meses ten√≠an programada hora para hoy, o que necesitaban retirar medicamentos o leche, expresaron su molestia con la paralizaci√≥n, ya que debieron faltar a sus trabajos o simplemente exponerse a condiciones clim√°ticas adversas para su estado de salud.

La ministra portavoz de gobierno, Carolina Tohá, calificó como innecesaria la movilización ya que aseguró que el Gobierno ha hecho ofertas concretas al gremio de la salud municipal. Además, Tohá dijo se trata de una fecha complicada para la población.

Para el presidente del Colegio M√©dico, Pablo Rodr√≠guez, la movilizaci√≥n tambi√©n llega en un mal momento. En conversaci√≥n con el programa ‚ÄúPodr√≠a ser peor‚ÄĚ de La Radio, Rodr√≠guez dijo que si bien defiende la causa de los trabajadores de la salud municipalizada, est√° efectivamente planteada en una mala fecha.

En el resto del país, los servicios municipales se adhirieron al paro. Este es el informe de los corresponsales de Radio Bío-Bío a lo largo de Chile.

Regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Araucanía.

Región de Valparíso.

Región del Bío-Bío.

Región de Los Ríos.

Región de Los Lagos.

M√°s de mil trabajadores adhieren a paro de Confusam en Los Lagos.

Seg√ļn estimaciones de la Confusam, la adhesi√≥n al paro alcanza el 95% a nivel nacional. Maturana recalc√≥ que esta es el inicio de una escalada de acciones destinadas a que el Gobierno definitivamente asuma su compromiso con la salud municipalizada. Indic√≥ que en la campa√Īa presidencial y parlamentaria evaluar√°n el compromiso de los candidatos con la salud para los sectores de menores recursos.

Tendencias Ahora