5 presos de entre 25 y 30 años murieron calcinados en una cárcel de la periferia de Montevideo, luego de prender fuego a los colchones de su celda, informaron hoy autoridades penitenciarias.

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Alvaro Garcé, explicó a la prensa que el incendio se produjo la noche del lunes en el penal de Santiago Vázquez y aseveró que “los reclusos no murieron por asfixia sino calcinados como consecuencia de las llamas que se propagaron rápidamente”.

Garcé indicó asimismo que los fallecidos eran presos de baja peligrosidad y que en breve iban a ser trasladados a otra cárcel para cumplir el resto sus penas.

A causa del fuego, varios funcionarios requirieron atención medica como consecuencia de la inhalación de humo.

El comisionado parlamentario remitirá en las próximas horas a la justicia un informe preliminar de lo ocurrido.

Las autoridades de la cárcel dijeron que los presos prendieron fuego sus colchones como forma de protesta, sin especificar los motivos.

En Uruguay la población carcelaria supera los 8.000 reclusos y el sistema penitenciario “corre riesgo de un colapso”, observó el relator especial de la ONU para la Tortura, Manfred Nowak, durante una misión realizada en marzo. (AFP)