El sitio de internet ‘Enciclopedia de la vida’ (EOL), lanzado en 2007 para recopilar las 1,8 millones de especies vivas conocidas, ya cuenta con más de 150.000 páginas (una por especie), indicaron los promotores de este proyecto a largo plazo.

Más de 2 millones de personas en más de 200 países consultaron EOL desde su inauguración a principios de 2008, precisan los autores en un comunicado divulgado el domingo.

Los datos contenidos en estas páginas, que describen una especie animal o vegetal con textos e imágenes, fueron todos verificados por expertos y son accesibles gratuitamente en el sitio EOL.org.

“La creación de un solo sitio para acceder a cada una de las 1,8 millones de especies vivientes (y conocidas) del planeta proveerá una herramienta poderosa para ayudar a los investigadores y funcionarios públicos a comprender la biodiversidad”, señala en el comunicado Arthur Sussman, director de la Fundación John and Catherine MacArthur, uno de los patrocinantes del proyecto.

Serán necesarios todavía 10 años para crear el conjunto de las páginas digitales que contendrán todas las especies vivas catalogadas desde hace 250 años por los científicos.

El proyecto es financiado por una donación privada de 12,5 millones de dólares, de los cuales 10 millones por parte de la Fundación MacArthur y 2,5 millones de la Fundación Alfred Sloan.