En lo que va corrido del año, 12 mil autos han sido robados en el país. La cifra significa que diariamente unos 71 automóviles son sustraídos, una cifra que puede superar la estadística del año 2008 cuando 18 mil vehículos fueron robados a nivel nacional.

Comunas como Las Condes, Providencia y La Florida son las zonas donde mayormente actúan las bandas dedicadas al robo de vehículos. Si bien muchos de estos vehículos son sacados del país, otros son utilizados para cometer ilícitos y el resto simplemente son desarmados para su venta en desarmadurías y talleres mecánicos informales.

Para el comandante de Carabineros del departamento de Encargo y Búsqueda, Jorge Ramírez, las cifras de robos se acercan a las del año 2008, sin embargo recalcó que la tasa de recuperación ha aumentado.

Al igual que en años anteriores las bandas muchas veces actúan por encargo como lo explicó Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz.

Pese al trabajo policial el comandante Jorge Ramírez, dijo que los robos se sustentan en actos de descuido de los propios dueños. Por lo mismo el oficial reiteró las recomendaciones básicas como la instalación de alarmas, utilizar traba volantes y si es posible dotar al vehículo de bloqueo electrónico.