Como un logro histórico calificaron los 3 sindicatos de la Fundación Magisterio de la Araucanía, el acuerdo logrado con el directorio de la institución, que en más de 70 años nunca tuvo una movilización de trabajadores. Este viernes retomarían sus labores permitiendo el regreso de cerca de 2.000 estudiantes a clases.

Así lo informó a La Radio, Carlos Sanzana, vocero de los sindicatos de los establecimientos Padre Nicolás de Vilcún; Juan Bosco de Cunco; y Padre Alcuino Malalhue de Lanco, que hace varias semanas se encontraban en huelga legal por un reajuste salarial de profesores y asistentes de la educación, además de mejoras de infraestructura.

Sanzana explicó que el acuerdo fue un reajuste de un 4% para los asistentes de la educación y un bono de 42 mil pesos para todos los trabajadores, lo que consideró como un logró histórico.

Por su parte, Guillermina Torres, presidenta del Directorio de la Fundación Magisterio de La Araucanía, aseveró que entiende las demandas de sus trabajadores, pero insiste en que no estaba al alcance de la institución haber respondido a todas las demandas de los movilizados, ya que la fundación corría un serio riesgo de desaparecer, perjudicando a más de 20.000 alumnos, en su mayoría de escasos recursos.

Sin embargo, el vocero de los sindicatos, argumentó que queda pendiente el reajuste de los salarios de los profesores y la mejora de la infraestructura de los establecimientos, cosa que fiscalizarán a través de la Inspección del Trabajo y la Seremi de Educación.