El Colegio de profesores rechazó el dictamen de la Contraloría General de la República, que aclara la fórmula para calcular el pago del Bono de Subvención Adicional Especial (SAE).

La disconformidad del gremio se funda en que el pronunciamiento de la Contraloría rebaja sustancialmente el monto del bono que se les adeuda a los maestros municipales desde el año 2007, lo que detonó tres semanas de paralización a nivel nacional, y un mes y medio en Valparaíso.

Según explicó el presidente del profesorado, Jaime Gajardo, el organismo encabezado por Ramiro Mendoza basa el cálculo para pagar este bono en el valor hora del año 1998. Diferencia en la forma de calcular el valor hora de un profesor, que redunda en que los excedentes de un municipio a repartir sean menores a lo previsto inicialmente.

Y esta fórmula bajaría el monto a repartir del fondo, si bien no en un 60% como lo estipulan algunos medios, pero de todas formas el patrimonio de los profesores sufriría un deterioro, al bajar también el monto de este bono, insistió Gajardo, quien advirtió que apelarán al fallo.

Al respeto, el presidente de la Asociación de Municipalidades, Jaime Pavez, aclaró que si bien entiende la inquietud del gremio, el fallo de la Contraloría debe respetarse.

Según el modelo de los ediles, la deuda total, entre los años 2007 y 2008, oscilaría entre 70 y 80 mil millones de pesos. Los docentes, en cambio, la estiman en más de 100 mil millones.