Uno de los jefes de la la oposición en Irán, el reformista Mehdi Karubi, pidió entrevistarse con responsables del régimen para presentarles documentos que, según él, demuestran que algunos manifestantes contra la elección de Mahmud Ahmadinejad fueron violados en la cárcel.

La demanda fue enviada al presidente del Parlamento, Ali Larijini, que había desmentido que se hubiera incurrido en tales maltratos, como afirmó Karubi.

“Les pido organizar una reunión con los jefes de los tres poderes (judicial, legislativo, ejecutivo), el fiscal general y los jefes de la Asamblea de expertos y del Consejo de discernimiento, durante la cual les presentaré documentos sobre los abusos sexuales cometidos en algunas cárceles”, indica en una carta publicada el miércoles por la página web de su partido.

Candidato en las elecciones presidenciales del 12 de junio, Karubi se negó a reconocer los resultados, la reelección de Ahmadinejad, alegando fraude masivo.

Karubi lanzó su acusaciones por primera vez el pasado 29 de julio en una carta en la que afirmaba que los detenidos habían sido “salvajemente violados”. También afirmó que algunos de los detenidos había sido torturados hasta la muerte.

Tales declaraciones le valieron la ira de los conservadores, que le acusaron de mentir, e incluso uno de ellos pidió que se le castigara con 80 azotes.

El diario de Karubi, Etemad Melli, quedó suspendido por las autoridades.

(AFP)